Como pueblos sin historia

Los pueblos sin historia olvidan las experiencias que su gente vivió y de las cuales podrían haber obtenido ejemplos que evitar o imitar; viven repitiendo sin cesar los mismos acontecimientos sin obtener provecho de las experiencias del pasado y así quedan estáticos culturalmente, algunos hasta desaparecer. Pero aquellos pueblos que tienen una memoria escrita de su pasado cuentan con las enseñanzas de aquellos de las cuales las heredaron y están en posición de obtener ventajas del pasado en todo aquello que perjudicó a sus predecesores o servirse de aquello que a otros sirvió.

Algo semejante ocurre con las personas mayores que aconsejan a los jóvenes de todos los tiempos basados en su experiencia; muestran su historia y la historia de otros de las cuales deberían ser de provecho, pero no es así. El joven de todos los tiempos es como aquellos pueblos que no tienen historia. Viven bajo el imperio de sus impulsos y su razón queda obnubilada y así no obtienen provecho del pasado vivido por otros. Es frecuente escuchar que alguno de ellos afirme que quiere vivir su propia vida, que no le importa cometer errores porque aquellos serán base de su futura experiencia. Y van repitiendo los mismos actos que a otras personas perjudicaron, perdiendo vivir aquellos actos que le podrían beneficiar.

¿Qué necesidad hay de cometer voluntariamente errores o aumentar los cotidianos que de sobra todos cometemos?

En este caso, ¿para qué sirve la historia si no se la considera, este joven de todos los tiempos quedando sometido a la repetición mecánica de los actos, viviendo presente, pasado y futuro en un solo tiempo, un tiempo sin tiempo, sometido a las mismas urgencias que acosaron a los hombres del pasado. Y cuando es mayor, sus palabras se pierden en lo que a ellos perdió.

Tal el poder de lo instintivo que arrasa la razón.

¿Cuánto más la espiritualidad?

Ramatis Zand.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s