La copa

Dijo el sabio:
— Hay en vuestras copas, un profundo misterio que estáis llamados a resolver. No las rehuyáis, pues si lo hacéis, estarán siempre llenas, esperando que desveléis el sagrado misterio que existe en sus espacios dorados: ¡Bebed de ella!.
Pero uno se preguntó:
— ¿Por qué habría de obedecer las palabras de este sabio?, ¿Por qué habría yo de beber?. — Y por no hacerlo, permaneció siempre en los primeros tiempos de inocencia sin conciencia.
Y dijo el sabio:
— Todos debéis beber de vuestras copas, sea tarde sea temprano, inexorablemente, pues los antiguos tiempos ya pasaron. Ahora es necesario que bebáis de vuestras copas.
Uno probó y dijo:
— Este extraño elixir es amargo y provoca dolor, ¿Por qué el sabio nos dio este destino?. Y dejó su copa frente a sí todos los años de su vida. Cuando llegó el instante de su agonía, se arrepintió y quiso entonces beber, pero ya era demasiado tarde para él y murió en zozobras sin resolver el misterio oculto en su copa.
Otro elegido probó de su copa y lo único que logró fue sentir y sufrir la sensación del áspero saber sin obtener jamás un resultado de su dolor.
Y dijo el sabio:
— Cuando bebáis de vuestras copas comprenderéis en vosotros mismos que sólo recibís la exacta medida que podéis soportar.
Y uno que bebió de una vez todo el contenido de su copa murió eternamente.
El sabio exclamó:
— Nunca bebáis de prisa, ávidos de vaciarla, pues sentiréis el sabor de la desesperación. Podríais hacerlo, pero requiere de intensísimo esfuerzo de la voluntad, ¿Y quien de vosotros la tiene?.
Otro le preguntó:
— ¿Por qué nos pedís este dolor?.
— Porque no queréis aprender con el gozo que se os da. — Respondió el sabio.
Otro bebió mientras hacía sus labores, solamente porque tenía una copa enfrente de sí, sin percatarse, por beber. Y su copa volvió a llenarse tantas veces como de ese modo bebió.
Y dijo el sabio:
— Jamás bebas, jamás vivas inconscientemente, pues vuestras copas nuevamente se llenarán y otra vez vivirás las experiencias, cientos de veces las mismas, inútilmente, hasta que aprendáis…si os alcanza vuestro tiempo.
Otro bebía de su copa con esfuerzos crecientes, luchando consigo mismo para soportar el extraño sabor del elixir, y tratando de determinar qué sabor tenía para descubrir su misterio.
Y el sabio le dijo:
— Bebe a sorbos lentos, como lo haces, pero pacientemente, sin luchar, con valor, buscando el significado de las experiencias. Así aprenderás que en el reino de las cosas este elixir es necesario y te alzarás de la ignorancia.
Otro bebía de su copa, sufriendo resignado, analizando el material del cual estaba hecha su copa. El sabio le dijo:
— Álzate de la resignación y busca también en ella la sabiduría. Busca comprender más allá de las formas.
Otro que bebía dijo al sabio:
— Cuánto dolor provoca este brebaje ácido como el amor que negué, las sonrisas que oculté, las flores que tronché inútilmente, el consuelo que no di y el mal que sin quererlo derramé. Dime sabio, porqué a cada sorbo que bebo, sufriendo de esta copa tantos años, es como si fuese comprendiendo muchas cosas pasadas y porvenir. ¿Qué es?:
Y el sabio le dijo:
— Estas bebiendo la esencia de tus acciones, el fermento de tus emociones, las destilaciones de tus pensamientos; sólo bebiendo de tu propia copa te liberarás del dolor.
Y hubo uno que bebió de su copa con alegría, hasta agotar su contenido, buscando el significado de sus experiencias y el porqué de su sufrimiento.
Y el sabio le dijo:
— Ahora sabes que la fuente de tu dolor tu mismo eres y también su esclavo. Más, también eres la fuente inagotable del placer.
Ahora os enseñaré que vuestras copas jamás se llenen.

Ramatis Zand

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s